Esta es probablemente la pasta más complicada en cuanto a elaboración y también la más sencilla en cuanto a ingredientes. Lo primero es poner a tostar una cantidad generosa de pimienta negra, fuego medio. Mientras tanto, vamos a cocer la pasta. Es preferible que uses alguna pasta de este tipo, que es así como de grano rugoso. Eso es porque el extrusor en el que la hacen es de bronce en vez de teflón. Y esto me da a mí la sensación de que libera un poquito más de almidón al agua, lo cual nos va a ayudar para hacer esta pasta. Agua hirviendo, sal y la pasta. El segundo y último ingrediente es queso. Yo estoy usando un queso de oveja añejado, una buena cantidad. La pimienta ya está cogiendo un olorcito que flipas. Y ahora llega la parte complicada, como un cazo del agua de cocción. Si añalas la pimienta y dejas que vaya reduciendo, queremos que se vaya concentrando el almidón. Un poquito de agua también al queso. Esto pónselo poco a poco. Queremos ir haciendo una cremina. Así está perfecto. Cuando la pimienta y el caldo hayan reducido bastante, que esté en este punto, simplemente añades la pasta. Un par de minutos menos de lo que marque el paquete. No lacurras mucho porque queremos que entre un poquito de agua de cocción. Añadimos la cremina del queso. Y esta ahora simplemente hay que hacer lo que los italianos llaman la mantecatura, que no es otra cosa que ir emulsionando la pasta con la salsita. Vete corrigiendo con un poquito más de agua. Esto lo puedes hacer ya con el fuego apagado. ¿Cómo sabemos que ya está? Cuando la pasta hace este ruido, fijaros qué cremosidad. Ahora simplemente tienes que emplantarla bonito y ponerle otro poquito de la cremina por encima. Dos vueltas más de pimienta.

50 Comments

  1. En mi casa está pasta la comemos una vez a la semana y a mí no me parece difícil pero claro yo a veces hago pimientos rellenos y luego lo rebozo y los pongo en salsa

  2. la mantecatura se puede hacer con el queso en el agua con la pasta en el sarten, afuera esta demas, se va agregando de apoco y disolviendo en el agua en el mismo sarten.

  3. Gran video! Aunque te recomiendo usar una vitroceramica o un fuego tradicional mejor que el salvamanteles de esparto. Va a cocinar mejor los alimentos

  4. Se te pasó la temperatura de la sartén, es por eso que el queso no se incorpora a tu pasta! Utiliza una sartén de aluminio, ya que disipará mucho mejor el calor!

  5. Yo a este tio es que le quiero, AHORA BIEN…Unpopular opinion…los italianos son unos flipaos y su cocina esta buena, pero sin mas. No hay una ejecucion extremada mente complicada para ABSOLUTAMENTE nada, y encima tienes que agunatar chorrdas jajaj El jamon de parma, es un jamon espa;ol del malo.

  6. La pasta extrusionada en bronce, en principio se recomienda no porque suelte más almidón sino porque al ser rugosa “atrapa” mejor la salsa que le eches (si no tengo mal entendido)
    El almidón al final se quedará en el agua donde la cuezas, por lo tanto no tiene mucho sentido valorar ese punto, pues si quieres apartar un poco para ligar la salsa, es inapreciable que suelte 0,1g mas de almidón a un agua que mayormente vas a desechar.
    Te lo digo con todo el respeto, corrígeme si crees que me equivoco!